dilluns, 14 de setembre del 2009

Abusos a los ciudadanos: Aerolíneas

Tenía previsto empezar la semana contento. Citando las maravillas de Mallorca, lugar que empiezo a frecuentar año tras año. Quería hablar de cómo, cuando el sol del verano se apaga, me hizo disfrutar una vez mal de lugares paradisíacos como son Es Trenc, S'Amarador y, sobre todo, Es Caragol.
O de cómo el último fin de semana del año con sensación de verano nos brindaba una espectacular tormenta en la serra de Tramuntana con una impresionante vista del Mediterráneo en Na Foradada.
Pero no contaba con la facilidad que existe hoy en día para que entes inertes como son instituciones, entidades o empresas puedan abusar de los ciudadanos. En este caso el cabreo va por dos lugares: con la compañía Air Europa y con AENA.
Volvíamos desde Palma a Valencia el domingo. Sin explicación alguna, el viernes nos indicaban con un sms que el vuelo de las 20:30 que habíamos contratado, pasaba a las 22:40. Nosotros ya habíamos supuesto que era un tema de logística para ahorrarse costes en aviones semillenos.
Con cierto optimismo pensábamos que bueno, llegaríamos más tarde a casa pero podríamos disfrutar tranquilamente por Palma.
Sin embargo, olvidábamos la máxima: cuando uno sube al último vuelo camino de Valencia en Palma, siempre hay retraso.
Y ahí nos tuvieron, hasta las 01:20 sin salir hacia Valencia. Un retraso de dos horas y media. Casi 5 si contamos nuestra idea inicial. Un despropósito a causa de una tormenta en el lugar de origen del avión que nos tenía que llevar a Valencia.
¿Creen que la compañía cumplió con la normativa vigente de darnos bebida y comida por la espera? No. Disculpas? No.
Para colmo, la sobrecargo amenazó a una pasajera con hacerla bajar porque ella, cabreada, opinó que le gustaría ver a AirEuropa quebrando. A mí no me gustaría ver esa situación, pero entiendo que la señora puede opinar lo que quiera, este se supone es un país libre. Incluso en los aviones de Air Europa. También hubiese sido más lógico por parte de esta empleada obviar el comentario y comprender el cabreo de una persona que lleva más de 4 horas en un aeropuerto esperando realizar un trayecto de tan solo 35 minutos.
¿Divertido?
Aún falta el reproche a AENA. Todas las máquinas expendedoras fuera de servicio. Todas las tiendas cerradas. Imposible conseguir agua. El aire acondicionado a toda castaña cuando en el exterior la temperatura era de 16 grados. ¿Esa es la economía sostenible? ¿Eso es calidad en atención al consumidor? Por no hablar de las colas en la entrada a la zona de embarque por el motivo habitual (vean en Valencia): grandes y preciosas instalaciones de seguirdad cerradas por falta de personal.
Lo mejor de todo es que no se puede protestar. Bueno. Se puede protestar pero con la misma eficacia que escribir este blog o ponerse a gritar en un acantilado. El resultado es el mismo: en el próximo vuelo que se retrase, nos tratarán igual.
Soluciones
Como siempre, son políticas y tienen que ver con la regulación. Cuando digo políticas me refiero a que los ciudadanos consigamos que las instituciones que nos representan velen por nuestros intereses y exijan a las aerolíneas unos mínimos de calidad. Poder tienen para hacerlo, porque si en nombre de la seguridad pueden imponer normas estrictas, rígidas y algunas de ellas absurdas, también podrían imponer, por ejemplo: derecho a reembolso íntegro del billete si el avión tarda más de una hora. Ahí, en las pasta, es dónde les duele...

3 comentaris:

Salva ha dit...

Això te passa per no volar amb jet privat, com fem la gent normal :P

Unknown ha dit...

Vull viure com viuen els altres
Vull fer les coses que fa la gent normal.
Vull dormir amb qui dormen els altres,
ficar-me al llit, amb gent normal com tu.
http://www.youtube.com/watch?v=OppX5KZCPOQ

Salva ha dit...

To be someone must be a wonderful thing.
I could be a footballer, or rock singer
or a big film star.
Yes. I think that I would like,
I would like that

To be rich and have a lot of fans.
Have a lot of girls to prove that I'm a man
To be number one and loved by everyone.

http://www.youtube.com/watch?v=vnUH94BftYo

Benvinguts! Welcome!

Benvinguts! Welcome!
Abadia de Thuin