dimarts, 5 d’abril del 2011

Bye, bye Mr. President

Finalmente no hubo más sorpresas y José Luis Rodríguez Zapatero, aka ZP, anuncia que cuando finalize la legislatura no se presentará a la reeleción.
By World Economic Forum - Monika Flueckiger [CC-BY-SA-2.0
ZP ha confirmado una tendencia de la democracia española: ningún presidente sale bien de la Moncloa. No lo hizo Suárez, aunque con el tiempo lo han rehabilitado, y de Calvo Sotelo, con decir que en google sale antes en la búsqueda el falangista dice mucho de cómo fue la huella que dejó.
González salió con la etiqueta de la corrupción y Mr.X. Aunque gracias a la labor destructora de Aznar y el descrédito de bambi gana enteros en el recuerdo como gran estadista a pesar de que se fue por la puerta de atrás.
Ansar subió un peldaño más. Del España va bien a la guerra de Irak, la boda de El Escorial, la marea negra, el Yak...salió de la Moncloa vilipendiado por todo aquel que no fuera un declarado pepero.
Valga la introducción para contextualizar el descrédito de ZP. No sé si es un mal que se gesta en la Moncloa o si viene de serie, pero es cierto que ZP ha superado el malestar generado por Aznar: el actual presidente ha recibido mucho desde la derecha, pero la izquierda ya no le quiere y en su partido intentan no acercarse a él.
A mi modo de ver, el análisis de Millás en El País del domingo acierta de pleno en la figura (aunque a mí no me la pegó en 2004). 
Recuerdo aquellas elecciones. Comentaba con mi padre cómo era posible que un candidato prometiera tantas cosas (imposibles de cumplir) si pensara que iba a gobernar. Efectivamente, las encuestas no le daban la victoria -aunque la derrota era mínima-. 
Es cierto que el 11-M propició su victoria. Pero no se le puede culpar del atentado. Ese fin de semana fue turbio, pero yo soy de los que protestó contra el gobierno por intentar ocultar la verdad hasta que pasara el 14-M. Lo siento, pero mis amigos extranjeros me llamaron el día 12 explicando que sus gobiernos estaban en estado de alarma por si el próximo atentado de Al-Qaeda era en su país (ejemplo de un amigo italiano, nada sospechoso de ser izquierdista, BTW).
Si hubiese sido ETA hubiera habido mayoría absoluta del PP. La gente vota por emociones y por eso las sociedades democráticas son tan manipulables ante el terrorismo. Quizás debería escribir un post sobre el exceso de importancia que le damos a la amenaza terrorista y el uso malévolo al respecto del poder.
El atentado islamista fue consecuencia de una política exterior concreta y así lo percibió la gente. Hablar de golpe de estado es completamente injusto. Porque entonces cada atentado de ETA debería haber supuesto una reacción similar.
Este fue el punto de inflexión que utilizó la denominada caverna mediática para atacar a ZP desde el minuto 1. Una caverna que fue creciendo con los años por motivos diversos: curiosamente, en la primera legislatura por temas que son los únicos en los que he coincidido con ZP (su primer apoyo al Estatut y resto de reformas autonómicas, su feminismo, las leyes sociales...).
No me gustó nada su creciente autoritarismo, ensimismamiento y dotes de la improvisación: le encanta dar golpes de efecto que no sirven para nada. Esta autocomplacencia derivó en una nefasta gestión de la crisis, sin visión, sin estrategia, para acabar en la segunda legislatura fiando la gestión de la economía española a los bancos y a la bolsa (los principales causantes de la misma).
Así se mereció una huelga general y un malestar creciente en la izquierda española. Disparates y dislates a parte, ha cerrado el círculo con una lamentable intervención en Libia. Contrariamente a lo que se dice, yo creo que coherente con lo que es el personaje. Lo incoherente es la visita de Gadaffi hace un año, la venta de armas, el apoyo a la dictadura de Obiang en Guinea Ecuatorial.


La derecha lo ha maltratado por osar a ganar unas elecciones que pensaban ellos tenían ganadas. La caverna no ha tolerado su legislación sobre temas como la eutanasia, aborto, divorcio, dependencia, homosexualidad o Memoria Histórica (última ley que critico por incompleta y por no saber manejar todas las sensibilidades).
Sigo pensando que ZP ha sido la respuesta a Aznar. El reverso español de la moneda. Con una interpretación muy similar (del buenismo/centrismo al ensimismamiento del César).
Pero si debemos buscar el principal motivo de su descrédito es él mismo y la crisis. Su negacionismo de la realidad, su manera de improvisar y de gestionar la situación lo han situado en la debacle. La magnitud de la crisis ha hecho el resto.
ZP da para escribir una tesis. Pero el personaje lo dice todo con esta frase: "Voy a hacer campaña explicando cómo hemos salido de la crisis". Hoy, tenemos dato del paro en marzo de 2011 en España: 4,3 millones de personas. Récord negativo.
Lo más triste es que la salida de ZP per se no arreglará nada. Si la fórmula es el PP de Camps, me temo que seguiremos igual hasta que los ciudadanos consigamos salir de la crisis, a pesar de los obstáculos de la partitocracia PP-PSOE.

Benvinguts! Welcome!

Benvinguts! Welcome!
Abadia de Thuin